fbpx

Por: Nitza Santini & Sinead Rosario

Como alto ejecutivo en su organización, no cabe duda de que se encuentra lidiando con muchos retos en su rol directivo. Además de controlar presupuestos, crear políticas y supervisar personal, también debe crear, junto a su departamento de IT, un plan de seguridad y redundancia de servicios críticos para la empresa.

Los temas de la ciberseguridad de sus servidores y protección de datos sensitivos son muy amplios, pero todo tiene el mismo fin: Salvaguardar los activos de su empresa.

Podría preguntar: ¿Cómo así? ¿Soy responsable por asegurar que hayan medidas de seguridad definidos a nivel de IT? 

La respuesta es sí. Los Directores en las empresas, especialmente aquellas que operan en industrias reguladas, forman parte de las decisiones que influyen en la adquisición de tecnología que proteja a la empresa contra riesgos de ataques que puedan causar interrupciones en sus servicios críticos.

Ponemos en perspectiva estos posibles casos: 

  • Un empleado se lleva información confidencial en un pendrive. A dicho empleado se le pierde o le roban el mismo. ¿Cómo afectaría a su empresa la pérdida de los datos en el pendrive? ¿Qué puede suceder si la información cae en manos de su competencia?
  • Un empleado recibe un correo electrónico con propósitos de phishing, y sin darse cuenta que era peligroso, abre el correo, y el mismo comienza a propagarse e infecta la red entera de su empresa con un ransomware. ¿Pudo haberlo detectado antes? ¿Pudo haberse prevenido? ¿Ya cuentan con tecnología de alertas y monitoreo para atender la situación para detener el ataque? ¿Cómo puede la empresa recuperarse rápidamente y minimizar el efecto de un ataque?
  • Un empleado tiene una contraseña que no cumple con los parámetros de seguridad, y su cuenta es comprometida por un hacker. ¿Cómo pueden detectar y resolver este tipo de ataque? ¿Qué plan de trabajo tienen implementado para atender este tipo de actividad nociva?

Éstos, y otros posibles casos, pueden suceder en cualquier momento si no implementan  posturas de seguridad o políticas del uso correcto de la tecnología al día. En un mundo donde la tecnología está en constante cambio evolutivo, mantenerse al día con ella puede presentar un reto para la empresa y sus empleados.

Compartimos los retos mayores de la ciberseguridad y su tecnología, y cómo VPNet puede ayudarlos a atender, de manera proactiva, los asuntos de protección de datos y servidores en su empresa.

  • Mantener las políticas y posturas de seguridad al día

A veces por falta de tiempo, es difícil mantenerse al día sobre las amenazas del mundo de la ciberseguridad. Lamentablemente, estas amenazas nunca paran de surgir, y todos los días los ciberatacantes evolucionan, y cada vez realizan amenazas más sofisticadas.

¿Cómo puedo resolver esto?

VPNet puede aliviar la carga de trabajo que conlleva el departamento de IT con nuestro servicio de monitoreo cibernético. Nuestros empleados son expertos en ciberseguridad y se mantienen al día con las nuevas amenazas, para así proteger a todos nuestros clientes de un posible ataque. Utilizamos herramientas probadas como: antivirus de última generación con análisis de comportamiento, firewalls certificados, y soluciones de backups cifrados y manejados desde la nube. A su vez, nuestro servicio de monitoreo de amenazas alivia la carga para usted, incluso el personal de IT para que puedan enfocarse en otras tareas más estratégicas para la empresa, al no enfocarse en monitorear el tráfico diario. Como dice el dicho: “La mejor medicina es la prevención”.

  1. Mantener cumplimiento tecnológico con las regulaciones federales

Si su empresa es de una industria regulada por HIPAA, PCI, SOX, u otras, seguramente es un reto mantenerse en cumplimiento con las aplicaciones de las regulaciones federales. Las regulaciones son revisadas constantemente para asegurar que las empresas estén al día con la protección del manejo cauteloso de la información de sus clientes. Esto puede incluir resguardar los datos de manera cifrada, completar sus respaldos fuera de localidad, y la implementación de políticas de seguridad.

¿Cómo puedo resolver esto?

VPNet puede evaluar las necesidades de su empresa para ofrecer consejos para la aplicación de tecnologías necesarias para estar en cumplimiento. Al solicitarnos una visita para una consulta, nuestro equipo de profesionales en ciberseguridad y telecomunicaciones pueden apoyarlos en comenzar el diseño de un plan de contingencia y prevención.

  1. Crear un plan de recuperación de desastres correcto

Un desastre puede ocurrir de muchas formas, entre los más comunes se encuentran: error humano, desastre natural, falla en servicios eléctricos, ataques cibernéticos, entre otros. Muchos ejecutivos pueden tener dificultad concretando un plan completo y correcto para apoyar durante una emergencia y que requiera activar el protocolo de Recuperación de Desastres (Disaster Recovery). Se han visto muchos casos de empresas que sufren de un desastre y se tardan demasiado en recuperar la normalidad de sus operaciones, dejando un período de inactividad que resulta en pérdida de dinero. Un claro ejemplo fue la recuperación luego del Huracán María. Muchas empresas no pudieron continuar operaciones y, luego de varios meses, tuvieron que cerrar.

¿Cómo puedo resolver esto?

Gracias a nuestras soluciones, luego del Huracán María nuestros clientes actuales experimentaron un tiempo de inactividad mínimo. Por ejemplo, en Cayey, un Hospital cliente nuestro se logró conectar nuevamente a la red inalámbrica de VPNet al segundo día luego del Huracán. Es por esto que pudieron recibir los archivos de pacientes e intercambiar data crítica a otras oficinas.

Si te identificas con uno o más escenarios que cubrimos en esta publicación, contáctanos. Pautamos la fecha de nuestra visita y comenzamos la conversación.

Coordine una visita de VPNet llamando al 787-620-5950 ó escríbenos a: info@vpnet.net .

Previous PostNext Post
Social Media Content Manager for VPNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Theme